- 3. LA TIERRA
- Hay alguien ahí abajo? ¿Cómo será la tierra por dentro? ¿Qué se hace para investigar la estructura de la tierra? Pincha y verás:
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Tarea 1. Haz las actividades propuestas en el cuestionario 1 geodinámica . Te será de gran utilidadel enlace anterior. Y repasa interactivamente después
¿Cómo se formó el variopinto relieve de la tierra? Información rápida y concreta, con actividades autocorregibles. Todo empieza con las corrientes de convección del manto, el origen del movimiento de las placas (míralo en una animación).
Alfred Wegener, astrónomo y meteorólogo, que no geólogo, fue sin embargo un revolucionador de la geología con su teoría de la deriva continental, sólo aceptada por los científicos hacia los años 60, tres décadas después de la muerte del berlinés. Dicen que lo que se ve se entiende mejor. Sobre todo cuando se trata de la tectónica de placas y la dinámica del manto terrestre (no dejes de ver los vídeos relacionados):
Viaje al futuro: así seguirán moviéndose las placas continentales.
¿Tienen algo que ver volcanes y terremotos con la tectónica de placas?
- Tarea 2. a) Después de haber visitado (y prestado atención a) los enlaces sugeridos, realiza los ejercicios del cuestionario 2 geodinámica. Puedes comprobar casi todas las respuestas en Placas tectónicas, un excelente trabajo de una universidad noruega; b) Haz los ejercicios interactivos del capítulo de tectónica de placas de Digitaltext.
- ¿Te irías a vivir a California? Contesta después de ver el vídeo:
- Terremotos, volcanes, tsunamis… Pompeya, Lisboa, San Francisco, Phuket (del último gran tsunami en 2006 te acordarás aún; aquí digeríamos la Navidad, y allí morían a miles), Sichuán en 2009… ¿Todavía dudas de la importancia de conocer los entresijos de la geodinámica terrestre? Del famoso año sin verano (producido por la erupción de un volcán en 1816, en la isla indonesia de Sumbawa) han quedado huellas en la pintura, en la literatura, en el recuerdo de los pueblos… Y resulta que en abril de 2010 se paraliza el tráfico aéreo en Europa por la erupción de un volcán islandés. No somos nada.
- Tarea 4. La diferente propagación de las ondas P y S tiene que ver con la composición del interior de la tierra. Explica esa relación, y completa la información comparando la velocidad de propagación de ambos tipos de ondas.
- Tarea 5. En los medios de comunicación se suelen confundir la magnitud de un terremoto con su intensidad, y se utilizan erróneamente las escalas Richter y Mercalli. a) Explica la diferencia entre ambos conceptos (intensidad y magnitud) y compara las dos escalas; b) Busca algún vídeo que ponga de manifiesto el error en la información sobre los terremotos y sus efectos (indica la URL en el cuaderno).
Tarea 6. a) Recopila información sobre las zonas volcánicas del mundo, prestando especial atención a los volcanes activos en la actualidad, y plásmala en un mapa-mundi; b) completa el mapa anterior señalando los últimos veinte terremotos más grandes de los que se tiene constancia; c) explica, gráficamente y por escrito, la relación entre la sismicidad y vulcanismo terrestre con la localización de las placas tectónicas; d) ¿qué sucedió en el espacio aéreo de Europa a consecuencia de la erupción de un volcán islandés a partir de marzo de 2010?
Ojea, si aún te queda tiempo y curiosidad, una variada colección de vídeos sobre el tema que nos ocupa, y otros muchos, para que no falten fuentes de información. La sección de medio ambiente de National Geographic también ofrece interesantes vídeos sobre volcanes, terremotos, tsunamis etc. etc.
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