Tarea 1: ¿Qué es la clonación?
Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética , clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética. En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo.
En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos células germinales (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. Las células de un animal proceden en última instancia de la división repetida y diferenciación del zigoto. Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino “sin retorno”, de modo que, a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta (a pesar de que, salvo excepciones, contienen el mismo material genético).
No es extraño pues el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres “madres”: la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.
Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible “reprogramar” el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo, este núcleo comienza a “dialogar” adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.
Después de leer el texto contesta a las siguientes cuestiones:
1. Señala los términos incluidos en el texto que no podrías explicar bien lo
que significan.
2. Indica qué afirmaciones o argumentos no crees comprender bien.
3. Selecciona una idea de cada párrafo que consideres relevante como
síntesis de lo que expone.
4. De las ideas que expresa el texto: ¿cuál o cuáles te sorprenden más?
5. ¿Hay aspectos sobre los que te gustaría tener más información?
6. ¿Qué crees haber aprendido al hacer este análisis?
Tarea 2 : BIOÉTICA
¿La ciencia es “buena” o “mala”? ¿Es importante establecer límites éticos y morales al desarrollo tecnológico y científico? El concepto de Bioética es relativamente reciente.
1.- ¿Qué es la Bioética?
2.- ¿Cuáles son los cuatro principios fundamentales de la Bioética? Resúmelos.
3.-Primum non nocere. ¿Qué significa esta frase latina? ¿A quién se le atribuye?
4.- ¿Quién era Hipócrates? ¿Qué es el juramento hipocrático?
5.- En el juramento hipocrático se hace referencia a Apolo el Médico, Esculapio, Hygeia y Panacea. ¿Quiénes eran estos personajes?
6.- ¿Se sigue utilizando en la actualidad el juramento hipocrático, o ha sido sustituido por alguna otra fórmula?
Tarea 3_: El dopaje genético
El dopaje genético es el uso no terapéutico de la terapia génica para mejorar el rendimiento atlético. Esto se consigue mediante la introducción de un gen artificial en el cuerpo que modifica la expresión génica.
El desarrollo de las terapias genéticas han hecho saltar las alarmas en el deporte, donde se puede abusar de ella, se denomina terapia génica a la transferencia de material genético por medio de vectores a determinados tejidos o células para el tratamiento o prevención de una enfermedad o trastorno.[
A día de hoy son muchos los estudios sobre terapia génica. Los primeros fueron con la eritropoyetina(EPO) y la hormona del crecimiento (muy utilizadas en el doping convencional), por lo que vemos que terapia génica y deporte desde primer momento se encuentran estrechamente ligados.
Actualmente esta transferencia de genes tiene unos resultados “inmaduros”, todavía se desconocen todos los problemas y riesgos.
El Comité Olímpico Internacional tiene prohibido el dopaje genético desde 2003.
a) Busca algún caso sonado en la red describiendo los pasos que siguieron las autoridades para descubrirlo.
Responde a las siguientes preguntas mientras ves el documental:
1-¿En qué parte de la célula realiza su función el ARN?
2-¿Qué hace la hormona eritropoyetina?
3-¿Cuál es el gen, cuya mutación, es la responsable de los "bebes culturistas"
4-¿Qué "vehículo" se utiliza para introducir genes en un individuo?
5-¿Qué es el dilema de Goldman?
6-¿Qué esperanza de vida tienen los afectados por distrofia muscular de Duchenne?
7-¿Cuál fue el primer tipo de enfermedades en las que se intentó la terapia génica?
Tarea 4: Documental: Somos lo que comemos
Responde a las siguientes preguntas
mientras ves el documental:
1-¿Qué problema tienen los indios emigrantes a Gran Bretaña referente a su alimentación vegetariana?
2-¿Qué producto consumen los japoneses que reduce la incidencia de cáncer?
3-¿Qué acontecimiento fue el responsable de que en China en los años 70 hubiera más casos de esquizofrenia?
4-¿Qué alimento tubo que importar la reina Catalina de Medicis para aumentar la supervivencia de sus hijos?
5-¿Qué sustancia se encuentra en los biberones que es perjudicial para la salud?
6-Nombra tres alimentos que ayuden a reducir la probabilidad de tener ciertos cánceres.
ÓRBITA LAIKA:LA TERAPIA GÉNICA
El niño mariposa y las células madre
Tarea 5: La reproducción asistida
Video: 35 años de los bebés probeta
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